Os traemos el resumen de los datos meteorológicos que ha recogido la estación meteorológica durante el mes de octubre.
Esta es la visión general del mes:
Caracterizado por unos primeros quince días muy calurosos, con gran amplitud térmica (diferencia grande entre la temperatura máxima y la mínima), máximas por encima de los 30 grados varios días y prácticamente ausencia de viento.
Pero a partir de mediados de mes entraron hasta tres borrascas (Aline, Bernard y Celine), que abrieron la puerta al “regañón” nuestro famoso viento que barre desde el suroeste y que llegó a marcar velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora.
En cuanto a precipitaciones, no llovió nada los primeros 15 días y las borrascas de la segunda mitad dejaron 27’3 litros por metro cuadrado acumulado. Pese a previsiones de abundantes lluvias, no llovió lo esperado. El antiguo dicho lo deja claro “regañón, ni agua ni sol”, lo que explicado a nivel científico es llamado efecto Foehn y lo explica muy bien nuestro amigo Meteosojuela en este enlace y en este otro.
El resumen es que el aire frío que viene del suroeste se comprime y enfría al entrar en contacto con el sistema ibérico (en nuestro caso la Sierra de la Demanda) con lo que la humedad se condensa y precipita en gran cantidad, volviendo a expandirse y calentarse en el valle, dificultando las precipitaciones, como podemos ver en este gráfico del 19 de octubre de este año de Eduardo García: muchas precipitaciones en la montaña, pero pocas en el valle.
Por último, os dejamos un resumen más detallado de las temperaturas máximas, mínimas y precipitaciones de cada día del mes: