Las próximas fiestas de Treviana es el día de Ildefonso San Millán el domingo más cercano al 16 de diciembre, este año, el 15 de diciembre.

2 y 5 de febrero. San Blas y Santa Águeda.

Se celebran el fin de semana más cercano a esas fiestas. Antiguamente se salía a pedir dinero, huevos y chorizo para que las cuadrillas hicieran merienda (ver reportaje en televisión). En los primeros años de los 2000 seguían saliendo las cuadrillas de niños pero se ha perdido bastante la costumbre. En los últimos años se está intentando recuperar esta celebración y desde hace varios años se hace una comida popular en el bar.

25 de abril. San Marcos.

Actualmente se hace misa en la Ermita de Junquera por la mañana y después se queda la gente a comer bocadillo de tortilla con chorizo en grupos.

San Marcos, romería y bocadillo de tortilla.

15 de mayo. San Isidro Labrador.

Es fiesta local en Treviana y ese día no se trabaja. Además se hace una procesión por el pueblo con los agricultores locales llevando la imagen de San isidro adornada con habas y manojos de cereales. Se sale a las afueras del pueblo y se bendicen los campos. Después hay misa y luego el ayuntamiento ofrece un almuerzo en el bar a todo el pueblo.

werwerwe
Bendición de los campos el día de San isidro labrador. Foto 2024.

Fiestas de pentecostés o fiestas de mayo.

Se celebran el fin de semana 50 días después del domingo de resurrección, por lo que las fechas son muy cambiantes, pueden ser desde principios de mayo hasta que caigan en junio. El sábado y el domingo hay discomóvil y el domingo se va en procesión con danzadores a la Ermita de Junquera, donde se celebra misa y se reparte un bollo preñado. Dependiendo del año puede haber otras actividades, como comida popular con bingo, exhibición de descenso en bici…

Jornadas del Románico. Julio.

Estas jornadas se empezaron a celebrar desde el año 2010 y han ido variando con los años. Ha habido mercado medieval con puestos históricos, conciertos, charlas de investigadores, recreaciones históricas… Los últimos años se está realizando un curso de 3 días de la Universidad de la Rioja con charlas de destacados investigadores a nivel nacional sobre diferentes temas del Románico y la Edad Media.

Día de los Calaos. Agosto.

Se celebra el primer fin de semana de agosto y consiste en un pasacalles con música o charanga mientras se visitan varias de las preciosas bodegas que tienen excavadas en las laderas del pueblo algunas casas. También hay degustación de los vinos y pinchos en cada sitio.

Fiestas de gracias o fiestas de agosto.

Las fiestas mayores de Treviana son el último fin de semana de agosto, las llamadas “fiestas de gracias” en honor de la Virgen de Junquera por la buena cosecha, sobre todo de cereales. Suelen ser de viernes a domingo pero hay actividades desde el fin de semana anterior y durante el verano. Se hace procesión a la ermita el sábado y se pasa el día allí con comida, hinchables… También hay varias actividades más como torneos deportivos, talleres, conciertos, teatro, pasacalles, día de la piscina, mercado de artesanía, marcha benéfica a la ermita, día de la bici… Desde 2022 se ha realizado el TrevianaFest, organizado por una cuadrilla del pueblo y que atrae a numerosos visitantes la noche del viernes de fiestas con conciertos de artistas como Leticia Sabater, Sonia Monroy, Yola Berrocal o Juan “el chunguito”.

San Millán de la Cogolla. Día de la reliquia. 12 de noviembre.

Es el otro día de fiesta local de Treviana en el que no se trabaja, pero no se celebra de manera especial. Es fiesta porque se cree que la madre de San Millán de la Cogolla era de Treviana y ocurrió un milagro para que nos dieran una reliquia suya, ya que los monjes que lo custodiaban no querían darla.

Esta historia está contada por Dolores y recopilada por Rioja Archivo:

Fiesta de Don Ildefonso San Millán. 16 de diciembre.

Se celebra el domingo más cercano al 16 de diciembre y se conmemora a Don Ildefonso San Millán, abogado trevianés nacido en el siglo XIX y que donó parte de su herencia para la creación de unas escuelas. Como cuando murió las escuelas ya tenían sitio en la parte de arriba del ayuntamiento, se decidió invertir el dinero en traer agua desde un manantial de Cellorigo hasta la plaza de Treviana, que en adelante se denominó Plaza Ildefonso San Millán en agradecimiento. Para conmemorarlo, todos los años se hace ese día una oración en la misa del domingo tal como dejó escrito en su testamento y después la Asociación Ildefonso San Millán de jubilados ofrece un año más un almuerzo para todo el que quiera.

Si quieres ver una recopilación de los carteles de fiestas, clica aquí: