1-La solana: maravillosa ladera oeste donde se pueden ver los valles que en dirección Oeste-Este bajan de la parte más alta del término municipal. En primavera no hay que perderse la floración de los cientos de lirios morados y amarillos que adornan la senda. Hay varios bancos para echar un rato con muy buenas vistas.
2-Camino del románico: antiguo camino que se rehabilitó hace varios años gracias a un proyecto relacionado con el Centro del Románico que llega hasta la ermita de la Virgen de Junquera. En este paseo se recorre el valle más llano del término siguiendo el Río Aguanal y es bastante posible ver corzos en las laderas.
3-Paseo del río: Cortita pero muy agradable zona verde arreglada en los últimos años y en los que se han puesto árboles para crear una acogedora futura zona sombreada.
4-Senda del Pecho la Tala: antigua senda que usaban los agricultores a mitad del sXX para ir a las fincas y que está previsto desbrozar y adaptar próximamente.
5-Camino de Vadillo a Oncheca: Sombreado y fresco paseo al lado del arroyo que va subiendo poco a poco y que está arropado por chopos de más de 15 metros en los que se cobijan gran variedad de aves.
6-Senda del tomillo “De Llano a Oncheca”: antiguo camino que subía desde la parte oeste a la parte alta del pueblo y que desde que se fueron los rebaños ha ido perdiéndose por la maleza hasta quedar ahora una senda con inmejorables vistas sobre los valles del oeste del término, con vistas sobre el camino de vadillo y rodeados de tomillos con su característico olor.
7-Subida al banco-mirador: es un paseo por la carretera que va a Leiva y Herramélluri (aunque también tiene versión por camino) y que ofrece de las mejores vistas del pueblo con los obarenes de fondo. Especialmente recomendable por la noche ya que los anaranjados colores de las luces del pueblo lo hacen parecer un espectacular belén viviente.
8-Senda al cerro La Horca: sendita que sale justo hacia la parte de arriba de la ladera que está enfrente del pueblo y que permite obtener una detallada panorámica sobre todas las casas del pueblo. Permite llegar hasta las antenas de telecomunicaciones, desde donde la panorámica es aún mejor puesto que se divisa casi desde Pancorbo hasta el Toloño.