El pasado sábado 27 de septiembre de 2025, los danzadores de Treviana tuvimos el honor de participar en el Festival Nacional de Folclore de Logroño, un encuentro que reunió a diferentes grupos con el objetivo de mantener vivas las tradiciones y compartirlas con el público.

El festival estuvo organizado por el grupo Contradanza de Logroño, anfitriones del evento, y contó también con la participación de un grupo folclórico de Zaragoza. Nosotros acudimos con un grupo de 14 danzadores, que interpretamos varios de nuestros bailes más representativos: el baile de las ocho caras, los palos, el ciego y el muerto, llevando hasta la capital riojana una parte del espíritu de Treviana.
Uno de los momentos más especiales fue cuando, con el tráfico cortado, pudimos danzar por la calle Portales y realizar las tradicionales vueltas en honor a la Virgen de Junquera en la Plaza del Mercado, justo delante de la imponente Catedral de la Redonda. Sin duda, un escenario único que hizo de la jornada un recuerdo inolvidable.
Para los danzadores fue una experiencia emocionante e importante, no solo por poder mostrar nuestras danzas en un acto de tal relevancia, sino también por sentir el calor del público y compartir tradición y cultura en el corazón de La Rioja. Una ocasión que refuerza nuestro compromiso por mantener viva esta tradición que tanto significa para nuestro pueblo.
En la salida a Logroño me lo pasé muy bien, desde el momento en que llegamos a la puerta del ayuntamiento, ensayos que salían mal porque el suelo resbalaba o porque el espacio era poco.
Darío Busto, danzador de Treviana
Me parece que estas salidas nos unen mucho y sobre todo hacen que las danzas de un pueblo que normalmente no tendría apenas visibilidad la tenga, lo que hace feliz a todas las personas del pueblo y sobre todo a las personas que en su momento también dedicaron parte de su tiempo a danzar.
Fue maravilloso y espectacular. Que nunca se pierda las tradiciones de nuestro pasado. Es un gran legado con un gran valor histórico y emocional.
Yolanda Alonso, madre de Joritz, danzador














